sábado, 18 de diciembre de 2010

Ni Allende ni Altamirano...¿democrátas?


En el libro "Conversaciones con Carlos Altamirano", ambos tienen su intención, la que ya mencionamos, no es una crítica realmente, es una forma de manipular la verdadera historia.

Estos dos personajes Altamirano y Gabriel Salazar, historiador parcial de la izquierda no podrían terminar destruyendo el “mito Allende”, mito creado para encubrir la realidad vergonzosa de una falsa figura, lo que hacen hoy es comenzar por adaptar nuevamente la falsa figura de Allende a las nuevas circunstancias que vive el país. Los izquierdistas saben a ciencia cierta que los cambios, sociales, ecómicos, y políticos, los dejan afuera sino se adhieren a ellos.


Existiría una nueva visión de Allende por parte de Altamirano según el comentarista de Punto Final. \

No es efectivo, es lo mismo de siempre. Los izquierdista lo niegan pero no son iconoclastas, sus dogmatismos los han llevado a endiosar personajes de baja calaña "rendirles culto como personalidades" hasta el final, porque eso motiva al grupo.

\Segón Altamirano: “Allende fue un político tradicional y un social-demócrata convencido hasta, más o menos, 1960. A partir de entonces entró en un proceso de radicalización creciente, aunque nunca tanto como para dudar de la democracia chilena” (¿?)


Esta es una tremenda falacia, Allende no creía en nuestra democracia como ninguno de los izquierdistas.... “en julio de 1965, el Partido Socialista de Chile, que se definía como marxista-leninista, había sostenido lo siguiente: "Nuestra estrategia descarta de hecho la vía electoral como método para alcanzar nuestro objetivo de toma del poder... El partido tiene un objetivo: para alcanzarlo deberá usar los métodos y los medios que la lucha revolucionaria haga necesarios". Y esto lo compartieron siempre Altamirano y Allende, por lo tanto como ayer, hoy buscan acomodar la historia.


Agrega en el libro... “En todo caso, según mostraron los hechos, él(Allende) se radicalizó en el marco de su vocación democrática. De ahí que haya promovido la expropiación de latifundios, la nacionalización de industrias básicas, la propuesta de una Asamblea del Pueblo, etc., que, sin duda, en el contexto de ese tiempo, eran medidas revolucionarias, medidas que, en todo caso, se tomaban en un contexto legal, sin uso de la violencia.”

¿Radicalizarse en marco de su vocación democrática? ¿Es posible?

Allende no fue un político tradicional, ni un demócrata ni nunca se radicalizó, no creía, como todos los izquierdistas en la democracia burguesa al igual que cualquier izquierdista, el programa de la UP y el gobierno de Allende cayeron porque no se ajustaron ni sostuvieron la democracia tal como Chile entero la sostenía, incluso muchos de los que votaron por la UP no comprendieron en toda su magnitud lo que significaba la propuesta de “revolución pacífica”.

Allende sostenía:

“...en una de sus célebres conversaciones con su ideólogo marxista el francés Regis Debray, a una pregunta de éste, Salvador Allende le manifestó: (sic) "Ubícate en el período en que se produjo este estatuto y lo medirás como una necesidad táctica"

En la misma entrevista y refiriéndose al "Che" Guevara dijo: "Hay entre Guevara y yo diferencias indiscutibles, pero formales. En el fondo las posiciones son similares, iguales"

Al contra preguntar Debray si se trataba de diferencias tácticas, el señor Allende respondió: "Exacto. Cada dirigente debe proceder al análisis concreto de una situación concreta; esa es la esencia del marxismo. Por eso cada país frente a su realidad traza su propia táctica".\

Allende no fue un democráta, ni Altamirano ni ningún izquierdista aunque traten de hacerlo creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario