jueves, 5 de mayo de 2011

La actividad terrorista en Chile.

El terrorismo en Chile

 "En silencio, en cambio, se celebra hoy otro aniversario, el del asesinato de Simón Yévenes, poblador militante de la UDI, a manos de un terrorista del FPMR, brazo armado comunista, en 1986. (No me pregunte quién era el vocero del Frente en esa época.) 
El frentista autor del crimen está libre. Para él rigen la amnistía y la prescripción. Es probable que tenga una pensión pública. Bueno, tampoco me pregunte usted por los vínculos con el FPMR y el MIR de altas personalidades de Gobierno, del Congreso e, incluso, de algún alto magistrado.( Hermógenes Pérez de Arce  Miércoles 02 de Abril de 2008 Con Dios y con el Diablo)
El 02 de abril de 1986 a las 20:15 horas, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez atentó de manera vil contra la vida de Simón Yévenes, provocándole la muerte de un disparo en la cabeza, provocando mucho dolor, rabia e impotencia...

Mauricio Arenas Bejas Comandante Joaquín, “El Lobo” , fue el  asesino de Simón Yévenes murió libre.

Ingresó a las juventudes comunistas en 1980 y a finales de 1983 se incorpora plenamente a la formación del Frente Terrorista Manuel Rodríguez en la V región. Desde 1983
fue un activo miembro de la banda delictiva. 
 En julio de 1984 es detenido por  la CNI de Valparaíso por su coparticipación en un ataque a carabineros, el que dejo gravemente herido a uno de los efectivos policiales. La Fiscalía militar lo condeno a 6 meses de cárcel, , siendo liberado a finales de 1984. 
Su liberación significo que se reincorporó plenamente a las actividades delictuales del terrorismo , y por ello se traslada a Santiago, dejando atrás su familia. En 1985, comienzan a destacarse las sanguinarias y violentas acciones del terrorismo. Amparados por los llamados a protestas de los  "demócratas dirigentes" de los opositores al Gobierno Militar, los frentistas entre los cuales destaca Arenas, realizan una serie de atentados reivindicados por los terroristas :
  •  El 27 de marzo de 1985  bomba en la sucursal del Banco Osorno en Valparaíso, hiriendo gravemente a cuatro trabajadores.
  • El mismo día estalla una bomba en el diario La Nación hiriendo a dos periodistas, cuatro trabajadores y un transeúnte. 
  • El 14 de mayo de 1985 estallan simultáneamente bombas en las comunas de Lo Prado y Conchalí hiriendo a cerca de veinte personas.
  • El 16 de julio de 1985  atentado al consulado de Estados Unidos. el Frente Terrorista puso un auto bomba con alta carga explosiva. El atentado segó la vida de un inocente transeúnte,  además de   dos heridos graves.
  • El  25 de julio, En la céntrica esquina de Alameda con Teatinos, hicieron estallar un artefacto explosivo de alta magnitud. Más de cuarenta transeúntes resultaron heridos. 
  • Agosto del mismo año en el Paseo Ahumada, resultaron heridos cinco transeúntes. Ambos autorías reclamadas como propaganda armada del Frente.
  • 9 de Enero de 1986. Los hermanos Rodrigo y Ximena Nanjarí, de 12 y 8 años de edad, respectivamente, resultan gravemente heridos al estallar una bomba en la calle Yungay, en Valparaíso. 
  • 5 de Febrero de 1986. Auto bomba del MIR en Avenida Santa Rosa esquina de Eyzaguirre, en Santiago. El artefacto es activado a distancia, en momentos que pasa por el lugar un bus de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros.  Mueren el Sargento 2º Luis Rival Valdés, el Cabo 2º José Arias Cerda, y los Carabineros Héctor López Acosta y Misael Martínez Cortés. Con heridas graves resultaron: Cabo 2º Bernardo Castillo, Carabinero Héctor Gómez Acosta, los Sargentos 2º Lorenzo Jofré Salazar y Luis Arenas Avendaño, los Cabo 1º José Vergara Cancino y Eduardo Cares González, y los Carabineros José Vega Quintanilla, Claudio Fuentes Villalobos, Luis Correa Larraguibel, Luis Gómez Briones y Luis Sánchez Medel.
  • Ese mismo día detonó un artefacto explosivo de pequeño poder en el interior de un microbús que transitaba frente al número 254 de la calle Teatinos, en el centro de Santiago.  Con lesiones graves quedó el pasajero Manuel Vásquez Flores.
  • 26 de Febrero de 1986. Terroristas disparan contra un bus de Carabineros . Muere el  Teniente de Carabineros Alfonso Rivera López.
  • 9 de Marzo de 1986. Juan Moreno Beltrán e Isabel Madariaga Cureo resultan heridos de gravedad al estallar una bomba en la Sucursal del Banco de Crédito e Inversiones, ubicada en la plaza Baquedano en Santiago.
  • 26 de Marzo de 1986. Extremistas lanzan una bomba incendiaria a un microbús en la calle San Diego esquina Cóndor, en Santiago.  Quedan con quemaduras graves Elsa Rojas Oyarce y su hija Rosario Navarro Rojas, de dos años de edad.
  • 31 de Marzo de 1986. Delincuentes subversivos agreden con arma blanca y dejan gravemente herido al Carabinero Hernán Martínez Agüero.   
  • 2 de Abril de 1986. Terroristas lanzan ácido muriático a una patrulla policial, que se desplazaba  por la comuna de Pudahuel.  Quedan lesionados los Carabineros Luis Gallegos Fernández y José Quevedo Muñoz.


  • En la noche de este fatídico día,  Frente Manuel Rodríguez ametralla, causándole la muerte al dirigente vecinal Simón Eduardo Yévenes Yévenes.  El crimen es cometido en el establecimiento comercial de la víctima, en el sector sur de Santiago, en presencia de su familia.


El prontuario de este extremista esta relacionado a una seguidilla de atentados posteriores. Sembrando a su paso heridos y muertos, Un triple asalto de armerías; secuestro del director del diario La Nación ,La emboscada mortal al Presidente Pinochet, en septiembre de 1986, en la que murieron cinco escoltas presidenciales. Arenas resulto herido en esta operación, investigaciones revelan la relación de una clínica de primeros auxilios mantenida por la Vicaria de la Solidaridad.
En 1987 tras un largo enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad y Orden, Mauricio Arenas Bejas, el despiadado criminal es sometido y detenido y llevado ante la Fiscalía Militar, la que lo condena a doble cadena perpetua.
El 30 de enero de 1990  se fuga de la cárcel para reincorporase a las actividades delictuales del Frente. La organización delictiva terrorista y sus ramas en la Argentina, trasladan a Arenas a ese país, quien aquejado por un cáncer pulmonar muere a los 33 años, el 12 de Octubre de 1991.

Este resumen de hechos, se suma a las acciones delictuales emprendidas por el Frente Terrorista Manuel Rodríguez, después abril de 1986, en la que la mayoría de las víctimas fatales fueron Carabineros. La misión de los insurgentes era desestabilizar la transición a la democracia, sin importar costos de vidas y  bienes materiales. Las labores infructuosas de represión  en contra de la suversión terrorista, a pesar de la dureza de sus acciones dio resultados que lograron neutralizar una mayor tragedia. 
El PC, el PS y los terroristas, vieron frustrados sus planes principalmente cuando se descubrió la internación de armas en Carrizal Bajo.
Carlos Toledolabarca


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario