miércoles, 15 de diciembre de 2010

CARLOS ALTAMIRANO:

Duro juicio al “socialismo” neoliberal

Introducción y selección de textos de Alejandro Lavquén y Publicado en revista Punto Final Nº 724 (diciembre 10/ 2010)

Partamos de la base que el neoliberalismo de los socialistas y la izquierda en general chilena no es más una forma velada de encubrir la asociación entre la izquierda, sus esbirros de la dirigencia DC algunos de la derecha parlamentaria y, el globalismo mercantil y el poder económico de grupos y monopolios chilenos.

Altamirano no esta ya para provocar polémicas, todo político viejo de ka izquierda a estas alturas del cuento, lo que les queda de vida lo usan para justificarse, especialmente cuando no quieren asumir sus responsabilidades por los luctuosos hechos ocurridos antes y durante el gobierno de la Unidad Popular, Altamirano es uno de “esos .
En aquellos oscuros años de los setentas Altamirano to trepidaba en afirmar:
...a la cadena cubana de noticias "Prensa Latina" en una entrevista publicada como separata en la revista del MIR Punto Final Nº 120, del 22 Diciembre 1970 (puede consultarse en la Biblioteca Nacional):
"No me cabe duda -expresó en la ocasión-, de que a medida de que se radicalice el proceso por la construcción de una nueva sociedad en nuestro país, tendrá que venir un serio enfrentamiento entre las fuerzas conservadoras, tradicionales, que defienden su statu-quo y la que está pugnando por crear una nueva sociedad"
-Pregunta: ¿La Unidad Popular se prepara para este enfrentamiento?
-Altamirano: "Sí. Nos preparamos y pensamos que el desarrollo y la radicalización del proceso debe llevar a ese enfrentamiento..., sin desearlo nosotros, tendrá que venir"....
“...el 1 Marzo 1972, en conferencia de prensa en el Senado, Carlos Altamirano expuso que: "por ningún motivo se devolverían las empresas incorporadas al área social" (expropiadas ilegalmente), y añadió amenazador: "Advertimos que, sin perjuicio de la razón legal y constitucional que le asiste al gobierno, los trabajadores sabrán usar sus propias armas o métodos de combate"....Que quede claro, entonces, que éste es uno de los personajes a quien debería pedírsele cuentas por pregonar la violencia irracional en Chile y, sin duda, como uno de los responsables directos de la enérgica reacción militar del 11 de Septiembre, en que sangre de culpables e inocentes se vio derramada en nuestro país.”,,,,” Dirigiéndose a los Cordones Industriales miristas propuso "la creación de tribunales del pueblo, para juzgar a los delincuentes políticos y económicos de la reacción". En un claro llamado a armarse diría: "La actitud de la reacción (opositores) pretende dejar inerme al pueblo, mientras ellos arman hasta los dientes a sus comandos terroristas... El pueblo no es ingenuo... Los puños y la conciencia revolucionaria no bastan para defender la patria..." "el pueblo, -concluyó- está en condiciones de incendiar y detonar al país desde Arica a Magallanes en una heroica ofensiva libertaria y patriótica..."
En la revista Punto Final Nº 177 - 13 Febrero 1973, el periodista de la cubana Prensa Latina le pregunta si el enfrentamiento era inevitable y Carlos Altamirano contesta: ¡Inevitable!
Este guerrillero de cafetín sería uno de los primeros en asilarse tras el golpe militar de 1973.
Años más tarde y al regreso de su largo y dorado exilio Altamirano, en el libro/entrevista de la periodista Patricia Politzer, reconocería que el número de extremistas paramilitares de izquierda presentes en Chile al "11" era cercano a los 10.000 efectivos.”....(Leer más en Salvador Allende, el guerrillero. http://salvaallencaido.blogspot.com/2010/12/sal.html )

La crónica de Punto Final pretende mostrar a Altamirano debatiendo con la actual izquierda el libro dicen provocará polémica:” sobre todo en la Izquierda chilena, el libro Conversaciones con Carlos Altamirano (Editorial Debate). Son 586 páginas que resumen las conversaciones que durante tres años sostuvieron el ex secretario general del Partido Socialista y el historiador Gabriel Salazar. Carlos Altamirano Orrego (88 años) fue diputado y senador del PS entre 1965 y 1973. En 1971 fue elegido secretario general de ese partido en representación de su ala más izquierdista. Su vida corrió grave peligro para el golpe de Estado; sin embargo, logró eludir la persecución y salir del país clandestinamente para establecerse en la ex RDA, y luego en Francia.”

Al interior de la izquierda todos conocen quén es y quién fue este “revolucionario de pacotilla”. un “pequeño burgues” convertido al izquierdismo, intentando con ello mitigar la culpa que arrastran todos aquellos que saben que “con sus fortunas” han promovido injusticias y unirse a la izquierda es una especie de “mea culpa”.

Carlos Altamirano agregan:” Conservó su cargo de líder del PS hasta 1979 y encabezó –junto con Jorge Arrate y otros dirigentes en el exilio- la llamada “renovación socialista” que llevó al PS a adoptar posiciones neoliberales. Esto produjo un quiebre orgánico y surgió una dirección paralela encabezada por Clodomiro Almeyda Medina, ex canciller de Allende, que sustentaba la tradición izquierdista del partido. Finalmente, el PS se reunificó pero bajo la conducción pro capitalista de Camilo Escalona Medina, actual senador. Altamirano, por su parte, rechazó los extremos que alcanzó la “renovación” socialista y adoptó una posición crítica que explica y profundiza en estas conversaciones con el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar.”

“Sostener que los izquierdistas chilenos se sometieron a procesos autocríticos, revisiones y renovaciones, porque habrían considerado la derrota que les infligió el GM del ex-presidente Pinochet (QEPD). Yque por esto habrían supuestamente determinado nuevas formas de enfrentar las luchas reivindicativas en favor de los "derechos del pueblo" que ellos dicen representar.
Ni lo uno ni lo otro, el famoso proceso de convergencia que habría vivido el socialismo chileno desde mediados de los años70 y hasta 1989, no fue sino una adaptación o los nuevos escenarios que se les fueron presentando a los cuales ya por experiencia adquirida, sabia y sabe la izquierda que no pueden presentarse divididos , si no por lo contrario deben aliarse entre ellos , como también atraer otras expresiones políticas afines o útiles a la causa marxista chilena.
Para el común de las personas, la idea de que los dirigentes marxistas están en la búsqueda de percibir cuantiosos ingresos por esta "dedicación" a las luchas políticas, es algo inimaginable. Sin embargo lo cierto es que todos los políticos marxistas sin excepción, han convertido estas luchas reivindicativas en favor del pueblo, en una base solida de lucro...(Leer más en “la Invención de la izquierda “renovada”. http://izquierdarenovada.blogspot.com/ ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario