miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fulvio Rossi: "La política del berrinche y de la pataleta no sirve de nada"

Fulvio Rossi y la decisión opositora de marginarse de actos del Gobierno
Piñera y Rossi :Senador PS justificó su presencia en la gira por Asia, así como su asistencia ayer al lanzamiento de las reformas en educación.

Fue uno de los que criticó la decisión de los presidentes de la Concertación de marginarse de la última gira presidencial a Europa, siendo después el único senador opositor en integrar la comitiva que acompañó a Piñera en su viaje por Asia.

Tres días después de culminar su accidentado paso por tierras orientales -donde debió ser hospitalizado de emergencia debido a una embolia pulmonar-, el senador y secretario general del PS, Fulvio Rossi, apareció ayer en La Moneda, donde concurrió para participar en el lanzamiento de las reformas a la educación.

-¿El acuerdo de la Concertación no era marginarse de los actos del Gobierno?

"Creo que la política del berrinche y la pataleta, antes de siquiera conocer una iniciativa, y expresar la crítica ausentándose, no sirve de nada y creo que no es propia de la tradición republicana chilena. En caso de las reformas en educación, el Congreso va a ser el espacio en donde yo evalúe críticamente los proyectos, donde apoye lo bueno y trate de modificar lo malo. Me parecía muy mal cuando los presidentes de la Alianza lo hacían con nuestro gobierno, entonces me desconciertan un poco estas decisiones".

-¿Cuál es el balance que hace de la gira por Asia?

"Se consolida Chile como un país muy integrado en el ámbito de la APEC y además se da un paso más al firmar este acuerdo con Malasia. Yo diría que es evidente que en los foros internacionales el rescate de los 33 mineros mejoró ostensiblemente la marca de Chile como país. Eso se percibe".

-¿Ve diferencias entre viajar con Bachelet y con Piñera?

"Los dos presidentes son muy activos y tienen agendas muy intensas. Ahora, yo diría que también, en lo personal, Sebastián Piñera demostró ser bastante acogedor con la oposición".

-Pero eso no lo inhibió para criticarlo cuando comparó su gobierno con el anterior...

"Eso fue a partir del famoso power point , porque creo que no ayuda que él ande haciendo comparaciones injustas y poco objetivas con lo que fue el gobierno de la Presidenta Bachelet. Porque así como no me pareció que ningún presidente de partido acompañara a Piñera a Europa, porque se trata de una política de Estado, tampoco me gustó que se ocuparan temas de campaña interna estando fuera del país".

-La carrera presidencial en el Gobierno marcó gran parte de la gira ¿cómo lo vio usted?

"Hay que entender que hay ciertas cosas que se dan aunque no se busquen, pero evidentemente se sintió que se ha desatado una cierta campaña. Sería injusto decir que es sólo Laurence Golborne, porque yo creo que aquí también están Rodrigo Hinzpeter, Joaquín Lavín -de ahí también que se apuraron en presentar este proyecto de educación- y también legítimamente estarán en campaña Andrés Allamand y Alberto Espina".

-La tesis de la nueva derecha también fue parte de la gira...

"También fue un tema. Y aunque a mi me tocó verlo desde la vereda de enfrente, compartí la opinión de que desde hace un buen rato existe una nueva derecha, que son los sectores que están por el aborto terapéutico, que están por la distribución de la píldora, que apoyaron el divorcio vincular, que no tienen ataduras tan fuertes con Pinochet. Hay que reconocer el aporte que significa a la política chilena el que hoy contemos con personas de derecha con esas características".

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario