viernes, 26 de noviembre de 2010

Concertación pide reunión con Lavín en medio de duras críticas por reforma educacional


Jefes de partido agendaron para los próximos días una cita con el ministro de Educación.
Parlamentarios opositores, en tanto, amenazaron ayer con bloquear toda iniciativa, a menos que se abra una instancia de diálogo. HERNÁN LÓPEZ G.

Durante la tarde de ayer, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, en representación de los cuatro jefes de partido de la Concertación, telefoneó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para programar, lo antes posible, un encuentro.

La cita tiene como objetivo discutir los principales lineamientos de la reforma educacional anunciada el lunes por el Presidente Piñera y el titular del Mineduc en La Moneda.

La solicitud llega en momentos de una alta tensión entre oficialismo y oposición, luego que la Alianza y algunos senadores de la propia Concertación, como el PS Fulvio Rossi (ver recuadro), cuestionaran las críticas que, de antemano, han hecho los jefes de partidos opositores respecto a un paquete de medidas cuyo detalle todavía no se conoce.

Luego de que su ausencia a la ceremonia de lanzamiento de las reformas -el lunes en La Moneda- fuera interpretada como una señal de protesta por no haber sido incluidos en la discusión previa, los presidentes de partidos concertacionistas emitieron ayer una declaración pública haciendo hincapié en que su inasistencia al acto únicamente se debió a que "no fueron invitados".

Y aun cuando reforzaron su visión crítica respecto de algunos de los anuncios, los dirigentes aclararon que sí están disponibles para conversar con las autoridades para buscar puntos de acercamientos.

"Lo que queremos es establecer un diálogo con el ministro Lavín, para tratar de articular una conversación que nos permita encarar la tremenda demanda de la educación pública y privada", dijo el senador DC Ignacio Walker, quien además es presidente de la comisión de Educación en la Cámara Alta.

A la espera del encuentro entre Lavín y los jefes de partidos, el que debiera materializarse antes del viernes, un grupo de parlamentarios opositores articulados en un movimiento que han llamado "Frente por la Educación Pública", anunció ayer que se jugarán por bloquear cualquier iniciativa si es que el Ejecutivo insiste en tramitarlas con "suma urgencia".

Encabezados por el senador Guido Girardi (PPD), y los diputados Gabriel Silber (DC) y Guillermo Teillier (PC), entre otros, los parlamentarios llamaron a La Moneda a crear una instancia de diálogo que incluya a representantes estudiantiles y del profesorado.

Molestia en mesa del PS por cuestionamientos de Rossi

Molestia generaron, al interior de la mesa directiva del PS, los dichos con que el senador y secretario general de la colectividad, Fulvio Rossi, cuestionó la automarginación de algunos de los principales dirigentes opositores de ciertas actividades de La Moneda, como el viaje del Presidente a Europa y la ceremonia de presentación de la reforma educacional.

"La política del berrinche y la pataleta no sirve para nada, y creo que no es propia de la tradición republicana chilena", dijo el parlamentario.

La respuesta vino de parte del propio presidente de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade, quien dijo que Rossi "Habla desde la ignorancia" al cuestionar la ausencia de representantes opositores en el acto por los cambios en educación. "Abusa de su imaginación. Debe saber que los presidentes de partidos no fuimos invitados a La Moneda", señaló el presidente socialista.

Las críticas fueron reforzadas por el vicepresidente, Álvaro Elizalde, quien dijo: "Es lamentable que el PS siempre se entere de las opiniones de su secretario general por la prensa y no por las vías institucionales".

Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario