jueves, 5 de mayo de 2011

Mauricio Arenas Bejas, terrorista

ARENAS BEJAS, MAURICIO FABIO: 33 años, casado, murió el 12 de octubre de 1991 en Argentina.

Mauricio Arenas Bejas murió ese día en el Hospital Vecinal de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, por un paro cardio respiratorio no traumático y cáncer del pulmón, según consigna el Certificado de Defunción.

Según antecedentes obtenidos del proceso judicial respectivo y declaraciones de sus familiares, Mauricio Arenas fue detenido en Santiago el 19 de febrero de 1987, por su responsabilidad en el ataque a la comitiva del General Pinochet e infracción a la Ley de Control de Armas. En el momento de su detención, fue herido de gravedad por impactos de bala, por lo que debió permanecer internado durante varios meses en el Hospital Sótero del Río.

Posteriormente, por orden de la Fiscalía Militar que investigaba los hechos señalados, fue trasladado al Hospital de la ex-Penitenciaría, a pesar de que los médicos tratantes desaconsejaron la medida debido a su delicado estado de salud, y luego a la ex-Cárcel Pública. Desde este lugar se fugó, junto con otros presos políticos, en enero de 1990.

Durante los meses de mayo y junio de 1991 recibió tratamiento en una clínica de enfermedades respiratorias. Posteriormente salió hacia Argentina, donde falleció meses después.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la muerte de Mauricio Fabio Arenas Bejas tuvo decisiva influencia la falta de tratamientos médicos oportunos mientras estuvo privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política.




Homenaje Póstumo.
Fui amigo de Mauricio desde los trece años, y hasta que muere a los treinta y tres.El golpe militar nos sorprende en 2º  año Medio en el Liceo Eduardo de la Barra de Vaparaíso.
Muchos conocen la lucha del comandante Joaquín, pero pocos conocieron al Mauricio persona, ya a los 14 años y al mes del golpe se dedicaba a distribuir “El Rebelde”. La lectura revolucionaria, el planteamiento razonado respecto de la cosa social, era un asunto común en nuestras conversaciones de Liceo. Destaco en el su sentido del humor, su vocabulario “florido, y su temprano compromiso solidarios con los más desposeídos.
Nuestra común tendencia a lo “cultural”, las eternas conversaciones frente al mar terminaron por afianzar una confianza que exedía militancias. Antes de los ochenta, su familia se traslada al Cerro Esperanza (Valparaíso), y es en este cerro donde sus ideas pasan a la acción.

Mauricio destacó tanto en la lucha callejera como en las acciones clandestinas. Recuerdo claramente claramenta “su alegría” el día que cumplió uno de sus primeros objetivos de “acció política:
“se descolgó varios metros por un murallón que da hacia avenida España, totalmente expuesto estampó la consigna que llamaba a la rebelión, nunca antes hubo persona que se atreviera a hacer eso en un lugar tan visible y expuesto. Con mucha rapidez se tranformó en un hombre relevante en la lucha en el puerto, y con ello UN OBJETIVO DE PRIMER ORDEN DE LAS FUERZAS REPRESIVAS.
La CNI lo captura, lo torturaron 15 días, luego fue pasado a la cárcel pública de Valparaíso, lo visité, nos abrazamos, lloró, lloramos, estaba demolído físicamente, pero no moralmente, me dijó en voz baja:”Negro, nunca más me van a agarrar, lo que me paso no le pasará a mi hijo.”

Un día recibo un llamado telefónico, estaba agitado. Me cuenta que había roto un cerco policial enfrentándose a la CNI, me dice que no sabe si saldrá vivo, me pide que cuide a su hijo y a su familia.


Por la noche me entero que había caído en Santiago, la suerte no estuvo con él.
Ese día viajaba en un taxi rumbo a su casa de seguridad, cuando advierte que va flanqueado por la CNI. Se bajo del auto, disparó y huyó por un pasaje que no tenía salida. Se parapetó bajo un auto, y desde esa posición inició un enfrentamiento planificado a muerte.
Trás la muralla que obstruía el pasaje un CNI le ametralla las piernas. Se empezó a desangrar, la vista empezó a fallar, ya no podía apuntar bien sus disparos.
Hay un instante donde decide que no puede más, y se dispara a la boca, pero la debilidad física hizo que la pistola saltara, pasando el disparo por el arco de uno de sus ojos. Le disparan variasveces en el toráx.No muere.
Viene una dura etapa de interrogatorios en un hospital.

Logra sobrevivir, se escapa por un túnel.

De nuevo un llamado telefónico. Mi eterno amigo en línea. Nos juntamos mirando el mar, me cuenta la historia, me dice que esta cansado, que está cansado, que está corporalmente débil. El cáncer ya estaba haciendo lo suyo. Me cuenta que el sigue adelante, que confía en la victoria y que no defraudaráa la gente a su mando.

Sus últimas palabras las recibió la familia desde Argentina, les cuenta que un médico le prestó su telefóno, cuenta que es la despedida.

Su madre viajó a verlo, ya estaba fallecido. Lo trae de vuelta a Chile cremado.Poco antes de entrar, su madre me pide que lo lleve a la casa.Hay un desconsuelo enorme.

Se me encarga contactar a un cura comprometido, el oficio religioso se hizo en la parroquia del Cerro Los Placeres. Flanquearon sus ánfora un grupo de militantes a cara cubierta, los servicios de seguridad y la policía uniformada rodearon el lugar, quisieron entrar al templo, el cura se opusó valientemente.

Los restos de Mauricio descansan hoy con su nombre de combate en el cementerio de Playa Ancha.
Somos muchos los que no lo olvidamos.

Negro

memoriaviva el 29-1-2011    ¿Quiénes somos?

5 comentarios:

  1. fuiste tan amigo de el , como para preocuparte de su hijo y de su familia ,, hasta el dia de hoy ,,,¿como el te lo pidio?,, estas equivocado eso no es amistad...

    ResponderEliminar
  2. Y quien eres tu negro??? Joaquin nunca nos hablo de ti. Entonces no entiendo la profunda amistad

    ResponderEliminar
  3. Como puedes decir que te dejo al cuidado de su familia e hijo si jamas lo has hecho cuanto tiempo que no sabes nada de sebastian eres descarado y poco hombre callate la boca antes de hablar tantas pavadas

    ResponderEliminar
  4. solo se que era un hombre valiente e inspiro con su valor a luchar ayer ahora y siempre

    ResponderEliminar